La máxima cita del deporte en el mundo ya tiene definida su nueva fecha. Los Juegos Olímpicos Tokio 2020 se realizará entre el 23 de julio y el 8 de agosto del 2021. Así lo definieron representantes del Comité Olímpico Internacional (COI), el Comité Organizador local de Tokyo 2020 y el Comité Paralímpico Internacional (IPC), el Gobierno Metropolitano de Tokio y el Gobierno de Japón.

La edición número 32 de la Olimpiada de verano conserva el nombre de Tokyo 2020, a pesar de disputarse el próximo año por un aplazamiento debido a la pandemia mundial de Covid-19. También se acordó que los Juegos Paralímpicos se disputarán entre el 24 de agosto y el 5 de septiembre de 2021. La decisión contó con el apoyo de todas las Federaciones Internacionales de Deportes Olímpicos de Verano y todos los Comités Olímpicos Nacionales.

Esta determinación se fundamentó teniendo en cuenta tres consideraciones, según explicó el presidente del COI, Thomas Bach:

1. Proteger la salud de los atletas y todos los involucrados, y para apoyar la contención del virus.

2. Salvaguardar los intereses de los atletas y del deporte olímpico.

3. Reducir el impacto en el calendario deportivo internacional global.

Previamente, el 24 de marzo de 2020 y atendiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Thomas Bach y el primer ministro de Japón Abe Shinzo decidieron postergar las fechas inicialmente previstas de las justas, que iban del 24 de julio al 9 de agosto.

Adicionalmente, se ratificó que se respetará el derecho adquirido por los deportistas que ya clasificaron, Colombia cuenta con 29 atletas clasificados hasta el momento.