* Georg Ratzinger dirigió el coro de Ratisbona, donde habrían sucedido al menos 547 casos de abuso.

México.- Un informe interno de la iglesia católica alemana determinó que al menos 547 menores del famoso coro Los Gorriones de la Catedral de Ratisbona (Regensburger Domspatzen) sufrieron abusos entre 1945 y 1990, incluyendo 67 casos de agresión sexual.

De acuerdo con el abogado Ulrich Weber, quien encabezó las pesquisas a petición del obispo local, el número total de víctimas podría superar los 700 casos.

Al inicio de las investigaciones, se pensó que el número de víctimas podría ser de unos 230 menores, mientras que las autoridades eclesiásticas locales sólo reconocían 72 casos.

Las víctimas sufrieron diversas conductas catalogadas como delito de acuerdo a las leyes alemanas, como privación de alimentación, golpes, agresiones sexuales y violaciones.

Algunas de las víctimas narraron que su paso por el coro fue una prisión, un infierno o un campo de concentración, mientras que alguien mencionó el periodo como “el peor momento de su vida, marcado por el miedo, la violencia y la angustia”.

El escándalo salpica a las más altas esfera de la iglesia, pues uno de los directores del milenario coro (se fundó en el año 975) durante los abusos es monseñor Georg Ratzinger, hermano del papa emérito Benedicto XVI.

Ratzinger, quien estuvo al mando entre 1964 y 1994, aseguró en varias ocasiones que nunca tuvo conocimiento de alguna violación durante el tiempo que encabezó la institución.

Con información de Efe y AFP